{L_INDEX}
 
 
Principal
· Portada
· Archivo de Novedades
· Buscar
· Encuestas
· Enlaces de interés
· Secciones
· Tu Cuenta
· Tutorías Online
Acceso
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Recuerda que debes CREARTE UNA para acceder a todos los contenidos y efectuar consultas online.
Encuesta
¿Está obsoleta la Constitución Española de 1978?

Sí, en su totalidad
No, pero hay que reformar algunos aspectos
No, en modo alguno



Resultados
Encuestas

votos 20
Gente Online
Actualmente hay 4 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Docencia en Derecho Civil. Dr. Luis Capote. Universidad de la Laguna: Prácticas

Buscar en este Apartado:   
[ Ir a la Portada | Selecciona otro profesor ]

 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada. Supuesto práctico de Julio
PrácticasEl enunciado de la práctica está ya disponible en el aula virtual. Se recuerda que solo se admiten envíos a través de ese sistema.
Enviado por Luis_Capote el Jueves, 28 junio a las 05:38:06 (343 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada. Supuesto práctico de Junio (II)
Prácticas
El enunciado de la práctica está ya disponible en el aula virtual. Se recuerda que solo se admiten envíos a través de ese sistema.

P. D. Sí, el caso práctico está ambientado "ahí" y sí, también se revelan cosas que están en los libros pero aún no en su adaptación.
Enviado por Luis_Capote el Jueves, 31 mayo a las 06:10:28 (336 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada. Supuesto práctico de Junio (I)
Prácticas
El enunciado de la práctica está ya disponible en el aula virtual. Se recuerda que solo se admiten envíos a través de ese sistema.
Enviado por Luis_Capote el Viernes, 25 mayo a las 06:50:59 (595 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Casos nº 6 y 7
Prácticas
GRUPOS I y V

CASO Nº 6. Salvatore fallece dejando como únicos herederos a sus dos hijos, Guillermo y Adso. Guillermo convivió con su padre, hasta el momento del fallecimiento, en una finca rústica propiedad de Salvatore. Tras su muerte, ocurrida el 8 de marzo de 1999, Guillermo continúa ocupando la finca, paga la contribución y a los jornaleros y percibe sus frutos. Adso tiene su residencia habitual en Melk (Austria). El 10 de abril de 1999, Guillermo y Adso son declarados herederos abintestato de su padre. El 25 de abril de 1999 Guillermo promueve expediente de aceptación de herencia a beneficio de inventario ante el Juzgado de primera instancia, presentando un inventario de los bienes. ¿Procede tal aceptación?
 
CASO Nº 7. Doña Beatriz Pérez Pinzón se persona en su despacho y le pide consejo acerca de la partición de sus bienes que quiere realizar en su testamento para evitar discusiones entre sus hijos. Doña Beatriz Pérez Pinzón había realizado numerosas donaciones a todos sus herederos pero de bienes distintos. A algunos les donó acciones y dinero en efectivo y a otros inmuebles. En el patrimonio de su cliente continúa habiendo variedad de bienes. Doña Beatriz Pérez Pinzón le pide que le informe acerca de la distribución que puede hacer  para igualar al máximo a sus herederos, que además son legitimarios, y a los que no ha excluido de colacionar.

GRUPOS II y VI

CASO Nº 6. La empresa Stark Internacional reclamó a don Jerónimo Toro Sentado la cantidad de 18.000 euros el día 10 de enero de 2007. Al emplazar a dicho señor para que se personara resultó que había muerto unos días antes, por lo que el procedimiento se continuó contra la herencia yacente y los desconocidos herederos de don Jerónimo.

CASO Nº 7. . Don Sigmundo otorgó testamento abierto ante notario el 4 de agosto de 1982. Con posterioridad se presenta ante el Juzgado una demanda de incapacitación de don Sigmundo que finalmente concluyó denegando la incapacitación. Fallecido don Sigmundo y abierto el testamento, se impugna éste fundándose en que en el momento de otorgarlo el testador se hallaba en estado de demencia. Como prueba de la parte demandante que impugnó el testamento se presentaron dos dictámenes médicos para demostrar la demencia del testador en el momento del otorgamiento.

GRUPOS III y VII

CASO Nº 6. Dorotea, heredera testamentaria de su madre, Altisidora, seis meses después del fallecimiento de ésta presentó, ante la Delegación de Hacienda de Puerto Hurraco, la declaración de los bienes con la finalidad de cumplir con la obligación que, a dicho efecto, impone la normativa fiscal. Un año después de la muerte de Altisidora, Dorotea, mediante escritura pública, repudia la herencia. Hacienda envía a Dorotea la liquidación por aceptación de la herencia, a lo que ésta se opone.

CASO Nº 7.  El 20 de febrero de 1993 don Antonio P. fallece sin dejar herederos forzosos y habiendo dejado dispuestas sus últimas voluntades en un testamento abierto otorgado ante Notario el 18 de abril de 1962. En este testamento, no revocado, legó a su hermano don Alonso y a su esposa doña Inmaculada el pleno dominio de su dinero y otros bienes muebles y el usufructo de los restantes, disponiendo que "si don Alonso dejase hijos o descendientes legítimos los bienes que sean objeto del usufructo vitalicio anteriormente expresado, al fallecimiento del último de los usufructuarios, pasarán en pleno dominio a los hijos o estirpes de los mismos dejados por el expresado don Alonso", y caso de que no "dejase hijos o descendientes legítimos" pasarán al pueblo de Camargo (Cantabria). Al fallecer don Antonio vivían dichos usufructuarios. Don Alonso adoptó en forma menos plena a doña Nieves el 18 de agosto de 1967, y posteriormente el mismo don Alonso adoptó a la misma doña Nieves el 13 de marzo de 1994, una vez fallecido don Juan, con los efectos propios de la adopción en el régimen legal vigente a esa fecha, en virtud de Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia de Santander. Don Alonso y doña Inmaculada fallecen en accidente de tráfico el día 24 de junio de 2000. ¿A quien corresponden los bienes de la herencia del difunto don Antonio?

GRUPOS IV y VIII

CASO Nº 6. Raimundo, Domitila, Delfina y Veneranda son herederos testamentarios de su madre (testamento de diciembre de 1993). Posteriormente, Raimundo, Domitila y Delfina heredan abintestato de su hermana Veneranda, fallecida el 20 de mayo de 2002. Al tiempo de deferirse la sucesión, Raimundo está en posesión de los bienes hereditarios de su madre y no manifiesta nada acerca de la aceptación o repudiación; los bienes que gestiona se encuentran indivisos. Mediante escritura pública de 25 de enero de 2003, Raimundo repudia la herencia de su madre y la de su hermana. Muerto Raimundo, su hija Rufa reclama los bienes hereditarios solicitando la declaración de nulidad de dicha renuncia por simulación, falsedad e ilicitud.

CASO Nº 7. En el testamento otorgado por don Higinio el 27 de diciembre de 2000, se contiene una disposición en la que deshereda a su hija menor Conchita por atribuir a ésta una conducta inaceptable con respecto a su padre, conducta que según el propio testamento consistió en maltratos de obra y en la existencia de injurias graves con palabras ofensivas e irrespetuosas que, sin embargo, no quedan concretadas o especificadas. Conducta que, según el propio testador, contrasta con las atenciones y cuidados que siempre le ha dispensado su hijo primogénito, don Javier. Tras morir don Higinio el 31 de enero de 2001, se plantea una disputa jurídica entre los dos hermanos, pretendiendo don Javier ser el único heredero de la totalidad de la herencia de don Higinio. ¿Puede ser excluida de esta manera la legitimaria doña Conchita de la herencia de su difunto padre?

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 1 de junio de 2012 (para ambas)
Enviado por Luis_Capote el Martes, 24 abril a las 19:48:07 (936 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Revisión del supuesto práctico de Enero
Prácticas
Estimada concurrencia:

El calendario de revisión del caso de Enero será el siguiente:

Martes, 24 de abril de 2012: grupos I y II

Jueves, 26 de abril de 2012: grupo III

Jueves, 3 de mayo de 2012: grupo IV

Martes, 8 de mayo de 2012: grupos V y VI

Jueves, 10 de mayo de 2012: grupo VII

Martes, 15 de mayo de 2012: grupo VIII y personas que no pudieren acudir en las fechas previstas.

Las personas vinculadas a la evaluación continuada virtual recibirán su corrección a través del aula virtual, salvo que deseen venir a revisión en cualquiera de los días previstos.

Las personas que hayan realizado el caso de forma conjunta y pertenezcan a distintos grupos podrán venir cuando corresponda a cualquiera de ellos.

Las personas que necesiten un certificado para el trabajo pueden traerlo ya cumplimentado según el modelo del programa de la asignatura.

El horario matutino es de 11:00 h. a 14:00 h. (martes y jueves)

El horario vespertino es de 15:00 h. hasta fin de existencias (martes y jueves, en este último caso hasta las 18:30 h.)

Ruego disculpen el retraso de una semana, pero contratiempos laborales de última hora impiden que mañana pueda empezar.
Enviado por Luis_Capote el Lunes, 16 abril a las 17:33:05 (442 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 4)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 5
Prácticas
GRUPOS I y V

Doña Dolomita dio a luz una niña constante matrimonio con Don Inocencio, del cual se divorció posteriormente. La niña se inscribió en el Registro Civil como hija matrimonial de don Inocencio y de doña Dolomita. Sin embargo, el progenitor de la niña era don Olifante, con quien doña Dolomita mantuvo relaciones sexuales (según declaró ella misma) antes, durante y después de su matrimonio con Don Inocencio. Doña Dolomita contrae matrimonio con don Olifante, el cual reclama la filiación de la niña. A ello se opone Don Inocencio. ¿Qué acción debe ejercer don Olifante? ¿Quién está legitimado? ¿Si usted fuera el abogado de Don Inocencio, ¿qué argumentos legales esgrimiría contra la pretensión de Don Olifante?

GRUPOS II y VI

Beatriz y Javier se conocieron en el verano de 2005. Tras un breve período nace entre ellos una amistad que desemboca en noviazgo y reiteradas relaciones sexuales y culmina, según declaración de Beatriz, en promesa de matrimonio. Como consecuencia de tales relaciones sexuales Beatriz quedó embarazada y se lo comunicó a Javier. Este, tras afirmar que hablaría con los padres de ella y que contraerían  matrimonio, no hizo ni lo uno ni lo otro, sino que se casó con Pancho, su novio de toda la vida. Ante los reproches de Beatriz y su cambio de actitud (una vez confirmado el embarazo, Javier rellenó un impreso dirigido a prevenir las posibles enfermedades del hijo), Javier afirmó que su relación con Beatriz se limitaba a una sincera amistad y que sólo accedió a tener relaciones sexuales con ella una vez y por expreso deseo de ésta y ante sus reiteradas peticiones. Javier se negó, posteriormente, a someterse a las pruebas biológicas.

GRUPOS III y VII

En el año 1989, Don Adolfo, separado judicialmente de su esposa doña Claudia, de cuyo matrimonio tenía dos hijos, entabló una relación afectiva con Doña Leonor. Prendadamente enamorado de ésta, no dudó en acceder, por mera complacencia, a la petición de ésta de que reconociese como propio a Jonathan, el hijo de tres años que ésta había tenido tras una confusa y promiscua juventud y cuyo padre era desconocido hasta para ella misma. Don Adolfo realizó dicho reconocimiento por declaración ante el Encargado del Registro Civil de Orense, efectuada el 6 de febrero de 1990. Las desavenencias personales constantes pusieron fin a la relación paramatrimonial entre ambos y don Adolfo decidió el 2 de marzo de 1992 impugnar la filiación no matrimonial por ausencia de veracidad biológica, postulando la nulidad del reconocimiento de paternidad por él realizado y solicitando la correspondiente rectificación registral.

GRUPOS IV y VIII

Don Julio y doña Leticia contrajeron matrimonio en Cuenca, ciudad en la que ambos residían desde la infancia, el 6 de septiembre de 1986. Tras cuatro años de búsqueda incesante de descendencia y cuando don Julio estaba a punto de comentarle a su mujer su disposición a someterse a técnicas de reproducción asistida o a adoptar, Leticia le da la buena nueva de su embarazo. El parto tiene lugar el 8 de agosto de 1991, naciendo un precioso niño rubio al que inscriben en el Registro Civil con el nombre de Isaías. Emocionado, Julio cree posible cumplir su sueño de tener una familia numerosa con la que poblar su enorme casa. Sin embargo, los hijos no llegan y en marzo de 1996 acude al urólogo y tras someterse a las pruebas correspondientes, el 1 de abril recibe la demoledora noticia de que padece una azoospermia y una atrofia testicular bilateral que le habría imposibilitado desde siempre para tener descendencia. Se somete entonces a pruebas de paternidad y el Instituto Nacional de Toxicología le informa de que con toda certeza no es el padre de Isaías. Apesadumbrado, y tras mucho meditarlo, decide plantear una demanda de impugnación de su paternidad, cosa que hace el 3 de marzo de 1997.

Fecha límite de entrega: 30 de marzo de 2012, a las 23:55 h.

Modo de entrega: por correo electrónico a la dirección lcapote@ull.es

RECORDATORIO: Los formatos admitidos son únicamente PDF y ODT. La actividad debe incorporarse al formulario entregado a principio de curso y enviarse en un único archivo. El archivo debería incluir en su nombre la identidad del estudiante y la actividad de que se trata. El nombre del archivo no es ni el encabezado ni el cuerpo del mensaje. Tampoco lo es la primera página del formulario.
Enviado por Luis_Capote el Martes, 20 marzo a las 11:39:06 (643 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Calendario de la primera sesión de exposiciones
Prácticas
Estimada concurrencia:

Los temas para la primera sesión de exposiciones son los siguientes:

Lección 19. La filiación matrimonial. (Grupo I)

Lección 20. La filiación no matrimonial. (Grupo II)
Lección 21. Filiación derivada de técnicas de reproducción asistida. (Grupo III)
Lección 22. La filiación adoptiva. (Grupo IV)
Lección 23. El contenido y las modificaciones de la relación paternofilial. (Grupo V)
Lección 25. La tutela. (Grupo VI)
Lección 26. Otras instituciones de guarda y protección. (Grupo VII)
Lección 27. El modelo funcional de protección de menores (Grupo VIII)

Dichos temas corresponden a los conceptos de Wikipedia. El calendario es el siguiente:

Grupos I a IV: día 28 de marzo de 2012

Grupos V a VIII: día 29 de marzo de 2012

Tiempo de exposición y debate para cada grupo: treinta minutos.
Enviado por Luis_Capote el Martes, 06 marzo a las 16:20:01 (537 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 3)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Supuesto práctico de Enero 2012
Prácticas
SUPUESTO DE HECHO

Eutemio Padilla, ciudadano español nacido y residente en el municipio canario de Chigüesque , contrae matrimonio con Sinforosa Copapas Bonitas, en el santuario de Nuestra Señora de la Cumbrita, sito en la misma localidad, el 14 de febrero de 1990, día de San Valentín (patrono de las tiendas de flores y de las bombonerías). Por una serie de descuidos, olvidos y negligencias varias, el acta matrimonial no es trasladada al Registro civil, lo que no es óbice para que, después de pasar su luna de miel en el transatlántico “Reina del Mareo”, en un crucero por las localidades costeras de Albacete, Jaén y Segovia, iniciaran una vida en común en el domicilio que, en sus años de soltería, había alquilado Eutemio. A lo largo de los años, la relación combinó momentos tormentosos con posteriores reconciliaciones, a raíz de las cuales la familia se acrecentaba con un nuevo miembro, en ocasiones por partida doble. Durante los años siguientes vinieron al mundo Cristal y Luis Alfredo (1991), Covadonga “Covi” y Francisco “Curro” (1992), Javier y Clemente (1996) y Jorge Lucas (1999). En el año 2007, Eutemio, que trabaja como cronista oficial de Chigüesque, alquila un local en una urbanización para establecer su oficina, encontrando un incunable de gran valor que vende por un óptimo precio, cuyo importe emplea para mudarse a Pernambuco, donde ha empezado un nuevo empleo como animador de espectáculos hoteleros en los que interpreta las canciones de Pepe Benavente en portugués, recibiendo unos mil euros por actuación, a una media de tres actuaciones semanales. Por su parte, Sinforosa es funcionaria vinculada a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Chigüesque y gana 1500 euros al mes, más un plus de 500 por la gestión del programa de primer empleo juvenil “Pico y pala 2007”. Los hijos de la familia viven en el antiguo hogar familiar y están todos estudiando desde la ESO (Jorge Lucas) hasta Séptimo de Cafetería (itinerario curricular especializado en Tunas) de Luis Alfredo.

Doña Sinforosa quiere solicitar el divorcio de su esposo y una contribución de éste a los gastos familiares. Consulta también acerca de su situación en el piso que hace las veces de vivienda familiar. Dictamínese lo que proceda en Derecho.
 
Enviado por Luis_Capote el Sábado, 28 enero a las 07:29:00 (513 Lecturas)
(Leer más... | 4126 bytes más | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 4
Prácticas
GRUPOS I y V

Dña. Julia, casada en régimen de gananciales con D. Manuel desde 1995, es titular de ochocientas acciones de la Sociedad Anónima “Campos del Guadiana”. En abril de 2009 la referida Sociedad anuncia una ampliación de capital de una acción nueva por cada diez antiguas a su valor nominal, liberada en un 20% a cargo de la Sociedad y correspondiendo el 80% restante a los accionistas. Dña. Julia acude a dicha ampliación, aportando el dinero de una cuenta de titularidad conjunta e indivisa con su cónyuge que se nutre exclusivamente con dinero ganancial.
Cuestiones
1. ¿A quien corresponderá la titularidad de las nuevas acciones suscritas?
2. ¿Tiene alguna incidencia en la resolución del caso el hecho de que la suscripción se haya pagado con dinero ganancial?
3. ¿Cambiaría su respuesta a las dos cuestiones anteriores si el pago de la sucripción se hubiese efectuado con dinero privativo de Dña. Julia?
4. En el supuesto de que el pago de la suscripción se hubiese
efectuado con dinero privativo de D. Manuel, ¿quién sería titular de las nuevas acciones suscritas?
5. Si Dña. Julia vendiese su derecho de suscripción preferente, ¿qué ncarácter, privativo o ganancial, tendría el precio obtenido?

GRUPOS II y VI

Ángel, casado en régimen de gananciales, es copropietario con su hermano Luis de un solar heredado de sus padres. Habiendo vendido Luis su cuota a un tercero, Ángel la adquiere en virtud del ejercicio del retracto de comuneros, convirtiéndose así en único propietario del solar, tras lo cual construye en el mismo un chalet con dinero procedente de los beneficios de una empresa cuya titularidad exclusiva corresponde a su cónyuge.
Cuestiones
1. ¿Qué carácter, ganancial o privativo, debe atribuirse al solar?
2. ¿Y al chalet construido sobre el referido solar?
3. ¿Y al dinero con el que se ha financiado la construcción delchalet?
4. ¿Qué consecuencias jurídicas tendría el hecho de atribuir,en su caso, carácter ganancial al dinero empleado en la construcción del chalet?

GRUPOS III y VII

D. Carlos compró en estado civil de soltero un piso por precio aplazado el 4 de enero de 1984, sin vistas a contraer matrimonio en aquel momento. Años después, el 27 de agosto de 1987, contrajo matrimonio con Dña. Isabel en régimen de gananciales, procediendo a destinar dicho piso a vivienda familiar. Para pagar el piso se constituyó una hipoteca sobre el mismo cuyas cuotas se fueron pagando en su práctica integridad con fondos privativos del marido, salvo los dos últimos plazos que se abonaron con fondos comunes del matrimonio. En enero del presente año falleció D. Carlos sin descendencia y sin haber hecho testamento, siendo su única heredera
legal su madre Dña. Pilar. Dña. Isabel considera que su suegra no tiene derecho a heredar la totalidad del piso, sino sólo una porción del mismo, dado su carácter de vivienda familiar, sin que pueda aplicársele como pretende su suegra el régimen general del art. 1357.1 Cc, argumentando Dña. Pilar para ello, de una parte, la ausencia por parte de su hijo de una intención especial de dedicar el piso a vivienda familiar en el momento de su adquisición y, de otra, la escasa importancia de la aportación ganancial al pago del precio. Igualmente, Dña. Isabel pretende que, a la hora de liquidar la sociedad de gananciales que integraba con su marido, dicha vivienda familiar se incluya con carácter preferente en su haber. En relación con estos hechos, Dña. Isabel encarga un dictamen profesional a un experto jurídico (usted) en el que se indique, al objeto de emprender las acciones legales oportunas: 1. si ostenta algún derecho de propiedad sobre el piso que constituyó la vivienda familiar durante su matrimonio y, en caso afirmativo, en qué proporción; y 2. si tiene derecho a que se le atribuya preferentemente dicho piso en la liquidación de la sociedad de gananciales.

GRUPOS IV y VIII

Ángela, casada en régimen de gananciales con Agustina, presta aval a una Sociedad cuyas acciones son propiedad de la sociedad conyugal. Ante el impago de la Sociedad, el acreedor dirige el procedimiento contra el avalista y embarga una finca de Ángela y Agustina. Ésta interpone tercería de dominio. Se plantean dudas acerca del carácter que debe atribuirse a la prestación del aval por Ángela ¿Acto de administración, de disposición?

Fecha límite de entrega: 23 de diciembre de 2011, a las 23:55 h.

Modo de entrega: por correo electrónico a la dirección lcapote@ull.es

RECORDATORIO: Los formatos admitidos son únicamente PDF y ODT. La actividad debe incorporarse al formulario entregado a principio de curso y enviarse en un único archivo. El archivo debería incluir en su nombre la identidad del estudiante y la actividad de que se trata. El nombre del archivo no es ni el encabezado ni el cuerpo del mensaje. Tampoco lo es la primera página del formulario.
Enviado por Luis_Capote el Martes, 13 diciembre a las 19:26:05 (889 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 3
PrácticasGRUPOS I y V

Don José Luis y doña Sonia, de 30 años y vecindad civil común ambos, contrajeron matrimonio en Soria el 30 de enero de 1997. Para facilitarles el inicio de la vida en común, don Jorge, padre de don José Luis, les había cedido la posesión de un piso de su propiedad en la calle Las Huertas, 7 de dicha ciudad. El deterioro de la relación por las infidelidades de don José Luis la crisis matrimonial, llevó a la separación de hecho en marzo de 2005. Llevada la separación a la vía judicial, se estableció en el convenio regulador que corresponderá a la esposa el uso de la vivienda conyugal, extremo éste que fue homologado por la correspondiente sentencia, de febrero de 2006. Cuando tal noticia llega a oídos de don Jorge, éste monta en cólera y se dispone a proteger sus derechos. ¿Qué acciones podrá interponer don Jorge y qué grado de eficacia tendrán las mismas frente a la sentencia que resuelve la separación matrimonial?

GRUPOS II y VI

La pareja homosexual catalana constituida por Juan M. R. y Manuel G. H., convive en unión estable de pareja desde hace cinco años en una torre en la Costa Brava. La pareja convive maritalmente y ha expresado su voluntad, otorgando conjuntamente escritura pública, de acogerse a las disposiciones aplicables a su unión que dispone la Ley 10/1998, 15 julio, de uniones estables de pareja de Cataluña. Juan trabaja de directivo en el Museu d’ Art Contemporani (MACBA) y Juan como decorador de interiores. Por esas razones deciden trasladarse a vivir a Barcelona. Dudan entre alquilar un piso, comprarlo o aceptar el ofrecimiento de los padres de Juan de cederles uno de los pisos de los que son propietarios en Barcelona, en las Ramblas. La vivienda siempre ha sido una de las prioridades de la pareja. Han adquirido muebles en mercados y anticuarios y desean decorarlo a su
gusto. Esta preocupación por la vivienda, mobiliario y ajuar les conduce
a plantearle a su abogado José Luis una serie de cuestiones a partir de determinadas hipótesis de las que parten, a saber:
Preguntas
1) Que la vivienda esté arrendada, siendo Juan el arrendatario:
Si fallece Juan ¿existe alguna posibilidad de que Manuel continúe en el uso de la vivienda arrendada? Razone la respuesta.
2) Que acepten la propuesta de los padres de Juan que, recuérdese, les ceden uno de sus pisos, en las Ramblas, para queconstituyan en dicha vivienda su hogar familiar: Si se rompe la pareja inter vivos o mortis causa, ¿tiene alguna posibilidad Manuel de permanecer en la vivienda cedida por los padres de Juan? Argumente la respuesta.
3) Que cualquiera de los dos fallezca:
3.1) ¿Qué posibilidad tendría el conviviente supérstite de continuar en el uso de la vivienda?
3.2) En relación a las ropas, mobiliario y enseres que constituyen el ajuar de la vivienda habitual común y en virtud del derecho de predetracción o de atribución preferente que reconoce el artículo 1321 del Código civil, norma del régimen matrimonial primario, ¿podría aplacársele esta disposición al conviviente supérstite y gozar así éste de esa atribución ex lege?

GRUPOS III y VII

María Eugenia y Roberto contrajeron matrimonio el 15 de febrero de 2010, decidiendo la pareja poner fin a su relación un mes después. La pareja tiene un hijo menor de edad, llamado Javier, que siempre ha convivido con sus padres en el domicilio familiar, inmueble que ostenta el carácter privativo de D. Roberto. Este es titular deotro inmueble en la misma calle que el domicilio familiar. Tras el divorcio la custodia del menor es atribuida a la madre. Después de seis meses de divorcio María Eugenia quiere irse a vivir a Nueva Zelanda dado que ha encontrado una nueva pareja a través del servicio de emparejamiento por Internet "Sistasolosporquequierespaharo", Cuestiones que se proponen
1) ¿Puede la pareja divorciarse un mes después de su matrimonio? Razone la respuesta.
2) ¿Puede la pareja divorciarse sin haberse separado previamente? Razone la respuesta.
3) ¿A quién se le atribuirá el uso del domicilio familiar? ¿Qué sucederá con la otra vivienda titularidad de D. Roberto? Razone la respuesta.
4) ¿Pueden las partes renunciar a las pensiones de alimentos y compensatoria? Razone la respuesta.
5) ¿Intervendrá en el presente procedimiento el Ministerio Fiscal? Razone la respuesta.
6) ¿Podrá María Eugenia abandonar el país, marchándose a vivir a Nueva Zelanda con el hijo común sin el consentimiento de Roberto? Razone la respuesta.

GRUPOS IV y VIII

Doña Pepita y Don José alquilaron un piso al contraer matrimonio, figurando como arrendatario el esposo. A los diez años se separan de hecho, abandonando don José el inmueble y dejando de abonar las rentas. La propietaria del piso demandó a Doña Pepita y pidió el desahucio por falta de pago. Dictamínese lo que proceda en Derecho.

Fecha límite de entrega: 9 de diciembre de 2011, a las 23:55 h.

Modo de entrega: por correo electrónico a la dirección lcapote@ull.es

RECORDATORIO: Los formatos admitidos son únicamente PDF y ODT. La actividad debe incorporarse al formulario entregado a principio de curso y enviarse en un único archivo. El archivo debería incluir en su nombre la identidad del estudiante y la actividad de que se trata. El nombre del archivo no es ni el encabezado ni el cuerpo del mensaje.
Tampoco lo es la primera página del formulario.
Enviado por Luis_Capote el Lunes, 28 noviembre a las 19:55:07 (667 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
 
 



Recuérdanos
No olvides nuestra dirección...

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Reloj
Buscar


Novedades Pasadas
Domingo, 13 noviembre
· D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso debatido nº 1
· D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 2
Jueves, 27 octubre
· D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 1
· D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Comentario crítico
Miércoles, 26 octubre
· D. Civil IV (L.) E. continuada. Portadas de las actividades
Lunes, 17 octubre
· D. Civil IV (L.). Grupos de Seminario
Jueves, 29 septiembre
· D. Civil III (G.). Portadas para las actividades de la asignatura
Miércoles, 08 junio
· Prueba práctica del día 8 de junio de 2011
Miércoles, 01 junio
· Prueba práctica del día 1 de junio de 2011
Domingo, 20 marzo
· D. Civil III. Sesión especial sobre propiedad horizontal
Martes, 01 febrero
· Prueba práctica del día 1 de febrero de 2011
Viernes, 05 noviembre
· D. Civil III. Evaluación continuada. Envío de actividades
Domingo, 24 octubre
· D. Civil III. Evaluación continuada. Aspectos formales
Sábado, 23 octubre
· D. Civil III. Portada de actividades
Lunes, 18 octubre
· D. Civil III. Evaluación continuada. Libreto de actividades
Martes, 04 mayo
· D. Civil II. Proyecto ECTS. Actividad voluntaria de elaboración de un contrato
Domingo, 11 abril
· Proyecto ECTS. D. Civil II. Segunda práctica debatida
Domingo, 14 marzo
· D. Civil II. Proyecto ECTS. Sexta sesión de P.A.T.
Domingo, 07 febrero
· D. Civil II. Proyecto ECTS. Quinta sesión de P. A. T.
Domingo, 15 noviembre
· Proyecto ECTS. D. Civil II. Primera práctica debatida
Lunes, 19 octubre
· Enlace para la descarga de Open Office desde la Universidad de La Laguna
Sábado, 17 octubre
· Proyecto ECTS. D. Civil II. Problemas con los programas informáticos
Lunes, 12 octubre
· Proyecto ECTS. D. Civil II. Libreto y portadilla de actividades
Lunes, 27 abril
· Proyecto ECTS. D. Civil I. Segundo comentario crítico
Domingo, 12 abril
· Proyecto ECTS. Primera práctica virtual (Grupo de Tarde)
· Proyecto ECTS. Primera práctica virtual (Grupo de Mañana)
Lunes, 30 marzo
· Proyecto ECTS. D. Civil I. Prácticas para el debate
· Proyecto ECTS. D. Civil I. Práctica virtual de marzo
Viernes, 13 febrero
· Proyecto ECTS. D. Civil I. Calendario de prácticas
Martes, 10 febrero
· Proyecto ECTS. D. Civil I. Prácticas virtuales

Artículos Viejos
Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los contenidos son propiedad de su autor. Diseño Web y Alojamiento por Web Empresas.
Web Engine © 2004 - 2007 por Jacobo Martin.
Página Generada en: 0.081 Segundos