{L_INDEX}
 
 
Principal
· Portada
· Archivo de Novedades
· Buscar
· Encuestas
· Enlaces de interés
· Secciones
· Tu Cuenta
· Tutorías Online
Acceso
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Recuerda que debes CREARTE UNA para acceder a todos los contenidos y efectuar consultas online.
Encuesta
¿Está obsoleta la Constitución Española de 1978?

Sí, en su totalidad
No, pero hay que reformar algunos aspectos
No, en modo alguno



Resultados
Encuestas

votos 17
Gente Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Casos nº 6 y 7
Prácticas
GRUPOS I y V

CASO Nº 6. Salvatore fallece dejando como únicos herederos a sus dos hijos, Guillermo y Adso. Guillermo convivió con su padre, hasta el momento del fallecimiento, en una finca rústica propiedad de Salvatore. Tras su muerte, ocurrida el 8 de marzo de 1999, Guillermo continúa ocupando la finca, paga la contribución y a los jornaleros y percibe sus frutos. Adso tiene su residencia habitual en Melk (Austria). El 10 de abril de 1999, Guillermo y Adso son declarados herederos abintestato de su padre. El 25 de abril de 1999 Guillermo promueve expediente de aceptación de herencia a beneficio de inventario ante el Juzgado de primera instancia, presentando un inventario de los bienes. ¿Procede tal aceptación?
 
CASO Nº 7. Doña Beatriz Pérez Pinzón se persona en su despacho y le pide consejo acerca de la partición de sus bienes que quiere realizar en su testamento para evitar discusiones entre sus hijos. Doña Beatriz Pérez Pinzón había realizado numerosas donaciones a todos sus herederos pero de bienes distintos. A algunos les donó acciones y dinero en efectivo y a otros inmuebles. En el patrimonio de su cliente continúa habiendo variedad de bienes. Doña Beatriz Pérez Pinzón le pide que le informe acerca de la distribución que puede hacer  para igualar al máximo a sus herederos, que además son legitimarios, y a los que no ha excluido de colacionar.

GRUPOS II y VI

CASO Nº 6. La empresa Stark Internacional reclamó a don Jerónimo Toro Sentado la cantidad de 18.000 euros el día 10 de enero de 2007. Al emplazar a dicho señor para que se personara resultó que había muerto unos días antes, por lo que el procedimiento se continuó contra la herencia yacente y los desconocidos herederos de don Jerónimo.

CASO Nº 7. . Don Sigmundo otorgó testamento abierto ante notario el 4 de agosto de 1982. Con posterioridad se presenta ante el Juzgado una demanda de incapacitación de don Sigmundo que finalmente concluyó denegando la incapacitación. Fallecido don Sigmundo y abierto el testamento, se impugna éste fundándose en que en el momento de otorgarlo el testador se hallaba en estado de demencia. Como prueba de la parte demandante que impugnó el testamento se presentaron dos dictámenes médicos para demostrar la demencia del testador en el momento del otorgamiento.

GRUPOS III y VII

CASO Nº 6. Dorotea, heredera testamentaria de su madre, Altisidora, seis meses después del fallecimiento de ésta presentó, ante la Delegación de Hacienda de Puerto Hurraco, la declaración de los bienes con la finalidad de cumplir con la obligación que, a dicho efecto, impone la normativa fiscal. Un año después de la muerte de Altisidora, Dorotea, mediante escritura pública, repudia la herencia. Hacienda envía a Dorotea la liquidación por aceptación de la herencia, a lo que ésta se opone.

CASO Nº 7.  El 20 de febrero de 1993 don Antonio P. fallece sin dejar herederos forzosos y habiendo dejado dispuestas sus últimas voluntades en un testamento abierto otorgado ante Notario el 18 de abril de 1962. En este testamento, no revocado, legó a su hermano don Alonso y a su esposa doña Inmaculada el pleno dominio de su dinero y otros bienes muebles y el usufructo de los restantes, disponiendo que "si don Alonso dejase hijos o descendientes legítimos los bienes que sean objeto del usufructo vitalicio anteriormente expresado, al fallecimiento del último de los usufructuarios, pasarán en pleno dominio a los hijos o estirpes de los mismos dejados por el expresado don Alonso", y caso de que no "dejase hijos o descendientes legítimos" pasarán al pueblo de Camargo (Cantabria). Al fallecer don Antonio vivían dichos usufructuarios. Don Alonso adoptó en forma menos plena a doña Nieves el 18 de agosto de 1967, y posteriormente el mismo don Alonso adoptó a la misma doña Nieves el 13 de marzo de 1994, una vez fallecido don Juan, con los efectos propios de la adopción en el régimen legal vigente a esa fecha, en virtud de Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia de Santander. Don Alonso y doña Inmaculada fallecen en accidente de tráfico el día 24 de junio de 2000. ¿A quien corresponden los bienes de la herencia del difunto don Antonio?

GRUPOS IV y VIII

CASO Nº 6. Raimundo, Domitila, Delfina y Veneranda son herederos testamentarios de su madre (testamento de diciembre de 1993). Posteriormente, Raimundo, Domitila y Delfina heredan abintestato de su hermana Veneranda, fallecida el 20 de mayo de 2002. Al tiempo de deferirse la sucesión, Raimundo está en posesión de los bienes hereditarios de su madre y no manifiesta nada acerca de la aceptación o repudiación; los bienes que gestiona se encuentran indivisos. Mediante escritura pública de 25 de enero de 2003, Raimundo repudia la herencia de su madre y la de su hermana. Muerto Raimundo, su hija Rufa reclama los bienes hereditarios solicitando la declaración de nulidad de dicha renuncia por simulación, falsedad e ilicitud.

CASO Nº 7. En el testamento otorgado por don Higinio el 27 de diciembre de 2000, se contiene una disposición en la que deshereda a su hija menor Conchita por atribuir a ésta una conducta inaceptable con respecto a su padre, conducta que según el propio testamento consistió en maltratos de obra y en la existencia de injurias graves con palabras ofensivas e irrespetuosas que, sin embargo, no quedan concretadas o especificadas. Conducta que, según el propio testador, contrasta con las atenciones y cuidados que siempre le ha dispensado su hijo primogénito, don Javier. Tras morir don Higinio el 31 de enero de 2001, se plantea una disputa jurídica entre los dos hermanos, pretendiendo don Javier ser el único heredero de la totalidad de la herencia de don Higinio. ¿Puede ser excluida de esta manera la legitimaria doña Conchita de la herencia de su difunto padre?

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 1 de junio de 2012 (para ambas)
Enviado el Martes, 24 abril a las 19:48:07 por Luis_Capote
 
 



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Prácticas
· Noticias de Luis_Capote


Noticia más leída de Prácticas:
Proyecto ECTS. D. Civil II. Libreto y portadilla de actividades

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los contenidos son propiedad de su autor. Diseño Web y Alojamiento por Web Empresas.
Web Engine © 2004 - 2007 por Jacobo Martin.
Página Generada en: 0.059 Segundos