{L_INDEX}
 
 
Principal
· Portada
· Archivo de Novedades
· Buscar
· Encuestas
· Enlaces de interés
· Secciones
· Tu Cuenta
· Tutorías Online
Acceso
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Recuerda que debes CREARTE UNA para acceder a todos los contenidos y efectuar consultas online.
Encuesta
¿Está obsoleta la Constitución Española de 1978?

Sí, en su totalidad
No, pero hay que reformar algunos aspectos
No, en modo alguno



Resultados
Encuestas

votos 20
Gente Online
Actualmente hay 3 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 4
Prácticas
GRUPOS I y V

Dña. Julia, casada en régimen de gananciales con D. Manuel desde 1995, es titular de ochocientas acciones de la Sociedad Anónima “Campos del Guadiana”. En abril de 2009 la referida Sociedad anuncia una ampliación de capital de una acción nueva por cada diez antiguas a su valor nominal, liberada en un 20% a cargo de la Sociedad y correspondiendo el 80% restante a los accionistas. Dña. Julia acude a dicha ampliación, aportando el dinero de una cuenta de titularidad conjunta e indivisa con su cónyuge que se nutre exclusivamente con dinero ganancial.
Cuestiones
1. ¿A quien corresponderá la titularidad de las nuevas acciones suscritas?
2. ¿Tiene alguna incidencia en la resolución del caso el hecho de que la suscripción se haya pagado con dinero ganancial?
3. ¿Cambiaría su respuesta a las dos cuestiones anteriores si el pago de la sucripción se hubiese efectuado con dinero privativo de Dña. Julia?
4. En el supuesto de que el pago de la suscripción se hubiese
efectuado con dinero privativo de D. Manuel, ¿quién sería titular de las nuevas acciones suscritas?
5. Si Dña. Julia vendiese su derecho de suscripción preferente, ¿qué ncarácter, privativo o ganancial, tendría el precio obtenido?

GRUPOS II y VI

Ángel, casado en régimen de gananciales, es copropietario con su hermano Luis de un solar heredado de sus padres. Habiendo vendido Luis su cuota a un tercero, Ángel la adquiere en virtud del ejercicio del retracto de comuneros, convirtiéndose así en único propietario del solar, tras lo cual construye en el mismo un chalet con dinero procedente de los beneficios de una empresa cuya titularidad exclusiva corresponde a su cónyuge.
Cuestiones
1. ¿Qué carácter, ganancial o privativo, debe atribuirse al solar?
2. ¿Y al chalet construido sobre el referido solar?
3. ¿Y al dinero con el que se ha financiado la construcción delchalet?
4. ¿Qué consecuencias jurídicas tendría el hecho de atribuir,en su caso, carácter ganancial al dinero empleado en la construcción del chalet?

GRUPOS III y VII

D. Carlos compró en estado civil de soltero un piso por precio aplazado el 4 de enero de 1984, sin vistas a contraer matrimonio en aquel momento. Años después, el 27 de agosto de 1987, contrajo matrimonio con Dña. Isabel en régimen de gananciales, procediendo a destinar dicho piso a vivienda familiar. Para pagar el piso se constituyó una hipoteca sobre el mismo cuyas cuotas se fueron pagando en su práctica integridad con fondos privativos del marido, salvo los dos últimos plazos que se abonaron con fondos comunes del matrimonio. En enero del presente año falleció D. Carlos sin descendencia y sin haber hecho testamento, siendo su única heredera
legal su madre Dña. Pilar. Dña. Isabel considera que su suegra no tiene derecho a heredar la totalidad del piso, sino sólo una porción del mismo, dado su carácter de vivienda familiar, sin que pueda aplicársele como pretende su suegra el régimen general del art. 1357.1 Cc, argumentando Dña. Pilar para ello, de una parte, la ausencia por parte de su hijo de una intención especial de dedicar el piso a vivienda familiar en el momento de su adquisición y, de otra, la escasa importancia de la aportación ganancial al pago del precio. Igualmente, Dña. Isabel pretende que, a la hora de liquidar la sociedad de gananciales que integraba con su marido, dicha vivienda familiar se incluya con carácter preferente en su haber. En relación con estos hechos, Dña. Isabel encarga un dictamen profesional a un experto jurídico (usted) en el que se indique, al objeto de emprender las acciones legales oportunas: 1. si ostenta algún derecho de propiedad sobre el piso que constituyó la vivienda familiar durante su matrimonio y, en caso afirmativo, en qué proporción; y 2. si tiene derecho a que se le atribuya preferentemente dicho piso en la liquidación de la sociedad de gananciales.

GRUPOS IV y VIII

Ángela, casada en régimen de gananciales con Agustina, presta aval a una Sociedad cuyas acciones son propiedad de la sociedad conyugal. Ante el impago de la Sociedad, el acreedor dirige el procedimiento contra el avalista y embarga una finca de Ángela y Agustina. Ésta interpone tercería de dominio. Se plantean dudas acerca del carácter que debe atribuirse a la prestación del aval por Ángela ¿Acto de administración, de disposición?

Fecha límite de entrega: 23 de diciembre de 2011, a las 23:55 h.

Modo de entrega: por correo electrónico a la dirección lcapote@ull.es

RECORDATORIO: Los formatos admitidos son únicamente PDF y ODT. La actividad debe incorporarse al formulario entregado a principio de curso y enviarse en un único archivo. El archivo debería incluir en su nombre la identidad del estudiante y la actividad de que se trata. El nombre del archivo no es ni el encabezado ni el cuerpo del mensaje. Tampoco lo es la primera página del formulario.
Enviado el Martes, 13 diciembre a las 19:26:05 por Luis_Capote
 
 



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Prácticas
· Noticias de Luis_Capote


Noticia más leída de Prácticas:
Proyecto ECTS. D. Civil II. Libreto y portadilla de actividades

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los contenidos son propiedad de su autor. Diseño Web y Alojamiento por Web Empresas.
Web Engine © 2004 - 2007 por Jacobo Martin.
Página Generada en: 0.044 Segundos