{L_INDEX}
 
 
Principal
· Portada
· Archivo de Novedades
· Buscar
· Encuestas
· Enlaces de interés
· Secciones
· Tu Cuenta
· Tutorías Online
Acceso
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Recuerda que debes CREARTE UNA para acceder a todos los contenidos y efectuar consultas online.
Encuesta
¿Está obsoleta la Constitución Española de 1978?

Sí, en su totalidad
No, pero hay que reformar algunos aspectos
No, en modo alguno



Resultados
Encuestas

votos 17
Gente Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
D. Civil IV (L.) Evaluación continuada presencial: Caso nº 3
PrácticasGRUPOS I y V

Don José Luis y doña Sonia, de 30 años y vecindad civil común ambos, contrajeron matrimonio en Soria el 30 de enero de 1997. Para facilitarles el inicio de la vida en común, don Jorge, padre de don José Luis, les había cedido la posesión de un piso de su propiedad en la calle Las Huertas, 7 de dicha ciudad. El deterioro de la relación por las infidelidades de don José Luis la crisis matrimonial, llevó a la separación de hecho en marzo de 2005. Llevada la separación a la vía judicial, se estableció en el convenio regulador que corresponderá a la esposa el uso de la vivienda conyugal, extremo éste que fue homologado por la correspondiente sentencia, de febrero de 2006. Cuando tal noticia llega a oídos de don Jorge, éste monta en cólera y se dispone a proteger sus derechos. ¿Qué acciones podrá interponer don Jorge y qué grado de eficacia tendrán las mismas frente a la sentencia que resuelve la separación matrimonial?

GRUPOS II y VI

La pareja homosexual catalana constituida por Juan M. R. y Manuel G. H., convive en unión estable de pareja desde hace cinco años en una torre en la Costa Brava. La pareja convive maritalmente y ha expresado su voluntad, otorgando conjuntamente escritura pública, de acogerse a las disposiciones aplicables a su unión que dispone la Ley 10/1998, 15 julio, de uniones estables de pareja de Cataluña. Juan trabaja de directivo en el Museu d’ Art Contemporani (MACBA) y Juan como decorador de interiores. Por esas razones deciden trasladarse a vivir a Barcelona. Dudan entre alquilar un piso, comprarlo o aceptar el ofrecimiento de los padres de Juan de cederles uno de los pisos de los que son propietarios en Barcelona, en las Ramblas. La vivienda siempre ha sido una de las prioridades de la pareja. Han adquirido muebles en mercados y anticuarios y desean decorarlo a su
gusto. Esta preocupación por la vivienda, mobiliario y ajuar les conduce
a plantearle a su abogado José Luis una serie de cuestiones a partir de determinadas hipótesis de las que parten, a saber:
Preguntas
1) Que la vivienda esté arrendada, siendo Juan el arrendatario:
Si fallece Juan ¿existe alguna posibilidad de que Manuel continúe en el uso de la vivienda arrendada? Razone la respuesta.
2) Que acepten la propuesta de los padres de Juan que, recuérdese, les ceden uno de sus pisos, en las Ramblas, para queconstituyan en dicha vivienda su hogar familiar: Si se rompe la pareja inter vivos o mortis causa, ¿tiene alguna posibilidad Manuel de permanecer en la vivienda cedida por los padres de Juan? Argumente la respuesta.
3) Que cualquiera de los dos fallezca:
3.1) ¿Qué posibilidad tendría el conviviente supérstite de continuar en el uso de la vivienda?
3.2) En relación a las ropas, mobiliario y enseres que constituyen el ajuar de la vivienda habitual común y en virtud del derecho de predetracción o de atribución preferente que reconoce el artículo 1321 del Código civil, norma del régimen matrimonial primario, ¿podría aplacársele esta disposición al conviviente supérstite y gozar así éste de esa atribución ex lege?

GRUPOS III y VII

María Eugenia y Roberto contrajeron matrimonio el 15 de febrero de 2010, decidiendo la pareja poner fin a su relación un mes después. La pareja tiene un hijo menor de edad, llamado Javier, que siempre ha convivido con sus padres en el domicilio familiar, inmueble que ostenta el carácter privativo de D. Roberto. Este es titular deotro inmueble en la misma calle que el domicilio familiar. Tras el divorcio la custodia del menor es atribuida a la madre. Después de seis meses de divorcio María Eugenia quiere irse a vivir a Nueva Zelanda dado que ha encontrado una nueva pareja a través del servicio de emparejamiento por Internet "Sistasolosporquequierespaharo", Cuestiones que se proponen
1) ¿Puede la pareja divorciarse un mes después de su matrimonio? Razone la respuesta.
2) ¿Puede la pareja divorciarse sin haberse separado previamente? Razone la respuesta.
3) ¿A quién se le atribuirá el uso del domicilio familiar? ¿Qué sucederá con la otra vivienda titularidad de D. Roberto? Razone la respuesta.
4) ¿Pueden las partes renunciar a las pensiones de alimentos y compensatoria? Razone la respuesta.
5) ¿Intervendrá en el presente procedimiento el Ministerio Fiscal? Razone la respuesta.
6) ¿Podrá María Eugenia abandonar el país, marchándose a vivir a Nueva Zelanda con el hijo común sin el consentimiento de Roberto? Razone la respuesta.

GRUPOS IV y VIII

Doña Pepita y Don José alquilaron un piso al contraer matrimonio, figurando como arrendatario el esposo. A los diez años se separan de hecho, abandonando don José el inmueble y dejando de abonar las rentas. La propietaria del piso demandó a Doña Pepita y pidió el desahucio por falta de pago. Dictamínese lo que proceda en Derecho.

Fecha límite de entrega: 9 de diciembre de 2011, a las 23:55 h.

Modo de entrega: por correo electrónico a la dirección lcapote@ull.es

RECORDATORIO: Los formatos admitidos son únicamente PDF y ODT. La actividad debe incorporarse al formulario entregado a principio de curso y enviarse en un único archivo. El archivo debería incluir en su nombre la identidad del estudiante y la actividad de que se trata. El nombre del archivo no es ni el encabezado ni el cuerpo del mensaje.
Tampoco lo es la primera página del formulario.
Enviado el Lunes, 28 noviembre a las 19:55:07 por Luis_Capote
 
 



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Prácticas
· Noticias de Luis_Capote


Noticia más leída de Prácticas:
Proyecto ECTS. D. Civil II. Libreto y portadilla de actividades

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los contenidos son propiedad de su autor. Diseño Web y Alojamiento por Web Empresas.
Web Engine © 2004 - 2007 por Jacobo Martin.
Página Generada en: 0.103 Segundos